sábado, 25 de abril de 2009

Festival de Cumbia "Juan Ramón Sierra"


FESTIVAL DE CUMBIA JUAN RAMÓN SIERRA

Lugar: CANCHA MÚLTIPLE DEL BARRIO LOS CALAMARES, LOCALIDAD HISTÓRICA Y DEL CARIBE NORTE.

Fecha de inicio del Proyecto: 5 Diciembre de 2009

Fecha de Conclusión del Proyecto: 8 de Diciembre de 2009

Historia de la Actividad Cultural:

El Festival de Cumbia "Juan Ramón Sierra" no tiene historial. Cómo referente se puede decir que solamente en Cartagena se realiza un solo festival de Cumbia, dentro de las Fiestas a Nuestra Señora de La Candelaria donde “supuestamente” surgió la Cumbia, en la época Colonial, este festival tiene la siguiente característica: es por parejas.

Historia de la Entidad:

Nuestra entidad, nace el 24 de abril de 2008, después de un arduo año de trabajo en el 2007 dentro del Barrio Fredonia y su área de influencia, conformando un Grupo Folclórico que recogiera la dispersión del trabajo de algunos instructores en Danzas Folclóricas de Instituciones Educativas Oficiales. Dentro de sus objetivos están: “4. Conservar, difundir y defender el patrimonio folclórico y cultural de nuestra Región Caribe con miras a reafirmar nuestra identidad. 5. Promover, impulsar y coordinar actividades propias de las diversas manifestaciones folclóricas de nuestra ciudad en los sectores populares, en especial en su población, infantil y juvenil en alto riesgo. 6. Realizará: Capacitaciones, Talleres, Seminarios, Charlas, Encuentros, Festivales, Conversatorios, Foros, Diplomados para realizar una permanente divulgación artística y folclórica.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Justificación del Proyecto:

La Cumbia tiene su dominio en toda la costa norte de Colombia, partiendo de Cartagena, donde se supone tiene su nacimiento aunque en El Banco Plato, Mompox y Ciénaga, también reclaman ese derecho. Esta danza tradicional se extendió por todo el departamento de Bolívar para seguir a Sucre, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena.

La cumbia es de procedencia africana, que con el correr del tiempo se convirtió en la expresión coreo musical más representativa de la cultura afro colombiana; como testimonio de estas dos culturas, quedaron el ritmo de los tambores africanos, como la melodía de las gaitas y las flautas indígenas colombianas.

Las características de su baile son el resultado de un proceso social, el cual el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer el de la india; a los españoles se le atribuye el traje y desde luego su influencia en el comportamiento social quedando de esta manera la fusión de tres culturas, la cumbia es la prueba de todo un proceso histórico, desarrollado durante la colonia, en la cual el hombre negro tubo que luchar contra todos, para poder conquistar a la "india", que se resistió por mucho tiempo pero que finalmente cedió para dar paso al mulataje y así una nueva generación.

Probablemente la cumbia puede tener su origen en Cartagena. En las fiestas de La Candelaria, celebrada tradicionalmente en Cartagena, los amos esclavistas hacían grandes preparativos para la cual mandaban a construir unas tarimas especiales.

Se ejecuta con gaitas, flauta de millo, tambor mayor, llamador (tambor menor), guache y guacharaca; las gaitas son dos: hembra y macho; la hembra registra la melodía y la gaita macho marca el compás acompañada por una maraca de origen indígena; el tambor mayor marca la melodía con la gaita hembra, el llamador (tambor menor) marca el compás con la gaita macho; el ata. Los músicos ocupan el centro del lugar donde se baila, colocados sobre una tarima, para que puedan ser observados y escuchados de todas partes, ya los bailarines danzan a su alrededor.

En la cumbia la mujer tiene movimientos diferentes al hombre; esta lleva un manojo de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la lleva en la cintura o sea teniendo el extremo de la falda o de pollera a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música.

Sus movimientos son un poco pasivos, sin saltos y tongoneo, con el busto y la cabeza muy erguidos en cuanto al paso. La mujer afirma las plantas de los pies y se desliza con pasitos muy cortos pero llevando el ritmo con todo el cuerpo.

El hombre, levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta toda clase piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero, se lo vuelve a poner y obsequia mas velas a la pareja para alagar, le baila al frente, a los lados, por detrás, da vueltas a su alrededor.

Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos; parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición cultural europea.

Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.

Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y también en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta. Usan collares de colores y sus rostros van bien maquillados.

Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.

Las velas son parte esencial de la característica de la cumbia y se les atribuyen tres significados:

1. Funerarios por relación con los velorios.
2. Sagrado, por la relación con el fuego.
3. Funcionalidad, ya que por tradición la cumbia se bailaba de noche y en el pasado se carecía de alumbrado eléctrico.

En un principio se creo una hoguera para bailar alrededor de ella, estas fueron sustituidas por antorchas, las que a su vez fueron remplazadas por un manojo de velas o espermas. En el baile si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará con quien bailar.

Tambores: Tronco hueco de madera bastante grande de doble parche cuero de vaca.
Guache: Cilindro de metal lleno de semillas de capacho o de piedras de río.
Maracas: Elaboradas con el árbol de totumo en su interior llevan semillas de capacho o piedras delrío.
Flauta Pequeña: Elaborada en caña de millo.

Gaita macho y hembra: Se fabrican de corazón de cardón llamados guamacho, un cactus típico de las zonas áridas al que se le coloca en el extremo superior un fututo de cera de abejas provisto de una plumilla de pavo o guacharaca para insuflar el aire.
Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo siguen las mujeres a un lado y los hombres al otro se encuentran nuevamente en un punto medio al encontrarse cada pareja, hombre y mujer dan una vuelta sobre si mismo, en el punto. Luego avanzan hasta formar el círculo con que empieza la cumbia.

1 paso: Repiqueo de tambor, las mujeres describen el primer círculo y conservan su formación, se enfrenta cada pareja, la mujer amaga a su compañero y este rehuye al amague inmediatamente, siempre conservando la formación del círculo.
2 paso: El hombre en cada pareja ejecuta un círculo alrededor de su pareja femenina, inicia detrás de esta y vuelve al punto de partida.
3 paso: El hombre insinúa colocar su antebrazo izquierdo sobre los hombros de la mujer para invitarla a dar una vuelta con él, la suelta (imaginariamente) se separa y a la vez gira sobre si mismo, mientras la mujer completa la suya y sigue adelante.
4 paso: La mujer describe un círculo corrido alrededor del hombre, empieza por el lado izquierdo y sigue adelante.
5 paso: El varón inicia otra vuelta alrededor de la pareja pasa primero por delante, le hace figuras y coqueteo, completa la vuelta por detrás y vuelve a su puesto inicial.
6 paso: La mujer retrocede entonces tres pasos gira sobre si misma y amaga quisiera quemar al hombre con su haz de espermas y continúa luego hacia delante.
7 paso: El hombre insinúa (sin hacerlo) tomar a su pareja por la cintura se aleja juntos. La mujer baila en posición erguida empuñando con el brazo derecho en alto un paquete de espermas (velas) encendidas y con la mano izquierda levantando a la altura de la cintura un extremo de la falda o pollera, baila deslizándose sobre el suelo; Nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico; en cambio el hombre apoya siempre el pié izquierdo; como eje totalmente sobre el suelo y el derecho solo apoya la parte interior.

Este es el estado actual de la Cumbia tal y como la conocemos hoy día, sin embargo, este ritmo sufrió unas transformaciones sutiles en el último cuarto del Siglo pasado, pues documentos visuales de 1953 muestran que la Cumbia en Cartagena de Indias se bailaba con acordeón en vez de las Gaitas, y en cabeza quizá del grupo paradigmático de todos los tiempos, el Grupo Folclórico de Delia zapata, lo cual denota un abandono a su origen.

En el año 1975 Juan Ramón Sierra Salazar es quien reintroduce los pitos o Gaitas a la Cumbia, provocando con ello la ruptura con una costumbre de más de tres décadas en la ciudad, por ello, se hace necesario rendir un homenaje a este folclorista nuestro, resaltar su contribución al desarrollo de La Cumbia como tal y sus significativos aportes no sólo a este ritmo nuestro, sino de la madre de la Cumbia, La Gaita.

Objetivos del Proyecto:

Objetivo General.
Rendir un tributo en vida de quien fuera uno de los folclorológos y folcloristas más importantes de la ciudad y el país, invisibilizado por la miopía de nuestro sector.

Objetivos Específicos.
1. Reconocer la labor pedagógica del homenajeado (Juan Ramón Sierra).
2. Visibilizar su obra musical e investigativa.
3. Establecer una reglamentación del baile de la Cumbia que sirve de documento base para su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de Cartagena de Indias.
4. Generar corriente de opinión en torno a la cartagenidad a partir de la Cumbia

Metas del Proyecto:

1. Lograr la participación de 10 Grupos Folclóricos Locales, 5 Grupos Folclóricos Regionales y 5 Grupos Folclóricos Nacionales calificados.
2. Incentivar en los participantes y asistentes una actitud crítica frente a la investigación de los procesos folclóricos y su estado de desarrollo actuales.
3. Visibilizar el trabajo y la trayectoria musical de Juan Ramón Sierra.
4. Empoderar en las nuevas generaciones de músicos y folcloristas la defensa de nuestro ritmo identitario por antonomasia, La Cumbia.

Metodología del Proyecto:

FASE 1.
Socialización del Proyecto. 16 de Febrero al 15 de Junio de 2009

FASE 2.
Presentación del Proyecto. 16 de Junio de 2009

FASE 3.
Sensibilización del Proyecto entre Folcloristas, Grupos Folclóricos y Potenciales Patrocinadores. 16 de Junio al 16 de Octubre

FASE 4.
Inscripciones para Grupos Interesados. 19 de Octubre al 20 de Noviembre de 2009

FASE 5.
Ejecución. 5 al 8 de Diciembre de 2009

FASE 6
EVALUACIÓN Y ENTREGA DE INFORMES. 10 al 14 de Diciembre de 2009

Beneficiarios y su Contexto Socioeconómico:

A. NÚMERO DE PERSONAS DIRECTAS BENEFICIADAS DEL PROYECTO: 300 Folcloristas, 2.100 moradores del barrio, 25 personas de logística.
B. EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR EL PROYECTO: 46
C. BENEFICIARIOS INDIRECTOS DEL PROYECTO: 1.100.000 personas que habitan la ciudad de Cartagena de Indias
D. EMPLEOS INDIRECTOS GENERADOS POR EL PROYECTO: 184
E. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA: Edades: 0 – 60 años
Genero: Femenino: 660.000. Masculino: 440.000
Nivel Educativo: Bachillerato completo
Estratos Socioeconómico: 1 al 6

Cronograma del Proyecto:

Cronograma de Actividades del Proyecto
Socialización del proyecto
Presentación del proyecto al IPCC
Sensibilización del proyecto a folcloristas
Sensibilización del proyecto a patrocinadores
Comercialización
Inscripciones
Recepción grupos folclóricos invitados
Realización del proyecto
Evaluación y entrega de informes

Presupuesto del Proyecto: $ 52.157.680.oo

Presupuesto General
Socialización del proyecto: $ 204.000.oo
Presentación del proyecto IPCC y patrocinadores: $ 496.320.oo
Sensibilización del proyecto a folcloristas: $ 104.000.oo
Sensibilización del proyecto a patrocinadores: $ 55.200.oo
Comercialización: $ 529.000.oo
Recepción grupos folclóricos invitados: $ 600.000.oo
Realización del proyecto: $ 52.157.680.oo
IDENTIFICACIÓN DEL O LA PROPONENTE (Persona Jurídica)

Nombre del Proyecto: Festival de Cumbia Juan Ramón Sierra
Nombre de la entidad proponente: Fundación Son de Cartagena
NIT de la entidad: 900.207.339 – 6
Teléfonos de la entidad: 690 4117 Cel. 301 621 5233
Fax de la entidad:
Correo electrónico de la entidad: sondecartagena@yahoo.es
Dirección de la entidad: Manzana 30 Lote 13 Segunda Etapa Barrio Las Gaviotas
Nombre de o la Representante Legal de la entidad proponente: Luis A Salazar P
Cédula de Ciudadanía: 92498950
Teléfonos del o la Representante Legal: 317 273 6289
Fax del o la representante Legal:
Correo electrónico del o la Representante Legal:
salazarpaternina@yahoo.com.co
Dirección del o la Representante Legal: Manzana 30 Lote 13 Segunda Etapa Barrio Las Gaviotas

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